Planes Especiales

El Plan Especial, es un programa de cobertura terapéutica, brindado por la A.P.O.S, que garantiza el acceso a prestaciones y medicamentos para a sus afiliados que sufren enfermedades crónicas, con tratamiento fármaco terapéutico especifico, y para personas gestantes.

Son potenciales beneficiarios de un Plan Especial todos los afiliados en condiciones regulares que sean portadores de las patologías crónicas detalladas. Los afiliados adherentes tendrán un periodo de carencia de acuerdo con las normativas vigentes contados desde su ingreso al A.P.O.S. Son beneficiarios:

  • Aquellos afiliados que hayan superado el periodo de carencias, que es automático para el afiliado titular y, de 365 días (un año), para el afiliado adherente particular.
  • Aquellos afiliados afectados por patologías de baja incidencia y cuyos tratamientos sean de alto impacto económico.
  • Aquellos afiliados que padezcan enfermedades reguladas por Leyes Nacionales o Provinciales (Por ejemplo: diabetes, HIV, trasplantes, fibrosis quística, etc.).
  • Aquellos afiliados que no posean recursos económicos suficientes para afrontar el gasto de su tratamiento.

La incorporación al plan no es automática, el afiliado deberá presentar para su evaluación ante las oficinas de Planes Especiales de A.P.O.S.:

  • Nota solicitando el ingreso
  • Historia Clínica donde conste el diagnóstico
  • Estudios Complementarios y Protocolo Terapéutico, donde figuren las monodrogas, dosis diaria y tiempo estimado de tratamiento.
  • Acreditar afiliación: Credencial, D.N.I. y cuotas pagas.
  • Acreditar ingresos: Recibo de sueldo o certificado de ingresos.

 

Si la documentación presentada reúne todas las condiciones, la auditoría médica autorizará su incorporación, otorgándole el beneficio por un plazo de tiempo no mayor a un año exclusivamente para la monodroga y dosis solicitada por el médico tratante.

  • Oncológicos.
  • Hemodiálisis.
  • Materno – Infantil.
  • Materno – Embarazo.
  • Fibrosis Quística.
  • Prevención Oncológica Hombre.
  • Prevención Oncológica Mujer.
  • Fertilización Asistida.
  • Paso 1:Todo trámite se realizará en el sector de Planes Especiales, donde se asesorará al afiliado sobre la posibilidad de ser incorporado en algún Plan.
  • Paso 2:Retiro de Formularios, a saber: Planilla de Solicitud de Admisión y Planilla Farmacología.
  • Paso 3:Presentación de las planillas debidamente completadas por el afiliado y médico tratante según corresponda. Las mismas deben estar acompañadas con:
    1. Historia Clínica
    2. Exámenes complementarios
    3. Copia del recibo de sueldo del titular
    4. Copia del DNI del titular (1° y 2° hoja) y del afiliado/paciente
    5. Copia de carnet del afiliado/paciente
  • Paso 4:Verificación de Afiliaciones y Carencias.
  • Paso 5:Toda la documentación presentada será motivo de un proceso de Auditoría Farmacológica y Médica, a cargo de profesionales, que dará como resultado información respaldatoria pertinente para la autorización de los medicamentos incluidos en el Plan autorizado. Únicamente se autorizará la medicación correspondiente a enfermedad principal y alteraciones consecuencias de enfermedad principal.
  • Paso 6:En caso de que la Auditoria de Planes Especiales lo considere oportuno, se solicitará una Evaluación por Profesionales Especializados, en concepto de segunda opinión médica.

¿Dónde debo iniciar el trámite para mi Plan?

Todo el proceso de solicitud de un Plan Especial se realiza en el edificio de Casa Central de A.P.O.S, ubicado en Calle Dalmacio Vélez Sarsfield, equina Dorrego. Los horarios de atención al público son de Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

¿Qué medicamentos cubre?

La cobertura del Plan alcanza a todos aquellos medicamentos considerados especiales, es decir, medicamentos con acción farmacológica, con acción curativa o acción modificadora del curso de la enfermedad. Estos medicamentos deben contar con evidencias médicas significativas, estudios científicos y protocolos que los respalden. Son medicamentos de alto costo.

¿Qué medicación no cubre el Plan?

Aquellos que no estén respaldados por ANMAT, que no tengan estudios científicos serios, que no estén incluidos en protocolos de tratamientos y aquellos que no hayan superado la fase clínica de investigación.

¿Qué médico debe completar la Historia Clínica del Plan y las recetas?

Para ambos casos, siempre debe ser el médico especialista en la consulta inicial del Plan y posteriormente el médico tratante.

Recuerde que, al acceder al Plan Especial, los afiliados tienen contemplada una consulta por mes con el especialista sin pago de coseguro.

¿Dónde se proveen los medicamentos especiales?

Los medicamentos especiales pueden dispensarse en FARMAPOS capital, ubicada en Av. Ortiz de Ocampo 1470, como así también en los Puntos Farmapos del interior provincial o en la red de farmacias privadas destinadas para tal fin. Cada afiliado será informado su respectivo punto de retiro al autorizarse su Plan.

¿Puede un Plan perder su vigencia?

Si, cada plan tiene un período de vigencia y siempre será evaluado o auditado. Esto es debido a que pueden cambiar las condiciones diagnosticas, terapéuticas o económicas, como también las normativas de auditoría, por lo que un Plan puede ser renovado o caducar.

¿Cómo renuevo el beneficio?

Para continuar gozando del beneficio se deberá renovar cada 12 meses la Ficha de Salud las oficinas de Planes Especiales (Casa Central) presentando la documentación actualizada (resumen de Historia Clínica y Protocolo Terapéutico); teniendo siempre en cuenta la fecha de inicio del plan.

¿Cómo actualizo el beneficio?

Si el profesional tratante modifica la monodroga o la dosis indicada al momento de la apertura del Plan, el afiliado deberá actualizar obligatoriamente la Ficha de Salud presentando ante auditoría médica el nuevo Protocolo Terapéutico.

¿Cada cuánto tiempo debo presentar las recetas?

Las recetas deben presentarse todos los meses, mientras esté vigente el Plan Especial.

¿Cuánto tiempo de validez tiene una receta?

Todos los medicamentos: 15 días corridos desde la confección de la misma.

¿Cuál es el porcentaje de cobertura de mi Plan?

Cada Plan tiene diferentes porcentajes de cobertura, según las normativas de A.P.O.S. vigentes.

¿A.P.O.S. realiza algún control durante la vigencia de mi Plan? 
Si el caso lo amerita, la auditoria de Planes Especiales, puede convocar una junta médica o remitir el caso a un líder de opinión para evaluar su particularidad.

Para conocer más sobre cada Plan Especial